JUSTIFICACIÓN.
La pregunta por el
ser de las cosas, para algunos la pregunta fundamental de la filosofía surgió en la cultura griega como un proceso de reflexión a partir de la inquietud por el origen del mundo y de la
naturaleza. Pero ambas cuestiones surgen
del asombro ante la realidad ¿Por
qué las cosas son como son?
EL ORIGEN DE LA ONTOLOGÍA
La Ontología o Metafísica es el estudio de lo
que existe. Es el tratado del ser. Es decir
el tratado
que estudia el fundamento de todo lo que
tiene existencia.
Surge de
la pregunta por el origen o principio
de las cosas que se plantearon algunos filósofos de la naturaleza como Tales, Anaximandro y Anaxímenes y los filósofos de Elea como Parménides.
Estos filósofos influyeron fuertemente en los planteamientos de Platón y Aristóteles.
La pregunta por el Ser nació de la preocupación griega por encontrar un orden y un principio
para todo lo que existe.
LA PREGUNTA POR EL COSMOS
Para los griegos
era encontrar o comprender un principio llamado Arjé , gracias al
cual explicar el origen y el orden del
cosmos. Si conocemos aquello a partir de
lo cual se generan las cosas – pensaban ellos- , podemos saber por qué estas
son del modo que son y que función
cumplen en la totalidad.
¿Pero qué es aquello que denominan totalidad?.
Es lo que los griegos llamaron Physis; es decir el mundo que está en
torno a la vida del hombre o sea la naturaleza.
Múltiples fueron las propuestas dadas, y cada
filósofo considero un principio propio a
partir del cual da razón
del cosmos. Dentro de estas podemos distinguir dos clases:
? Principios físicos: cuando el Arjé era un
elemento de la naturaleza.
? Principios lógicos: cuando el Arjé no era ni
natural ni material sino, indeterminado.
era un producto del pensamiento.
Los llamados filósofos de la naturaleza fueron
los primeros en dar razón del Arjé. Pensadores como Tales o Anaxímenes
consideraron este
Arjé como algo material. Para tales esto era lo húmedo
entendiendo que podía organizar las cosas existentes y su realidad, al considerar la participación o
ausencia de agua en la constitución de las cosas.
Anaxímenes por su parte realizo una serie de
experimentos y observaciones, que le indicaron un principio anterior al
de tales y más fundamental, lo que asocio con el aire. Según Anaxímenes el
principio de la naturaleza era algo subyacente a esta e indefinido, pero no
inconcreto, sino material. La observación de fenómenos como la lluvia, la
evaporación, la formación de las nubes e inclusive su propia respiración lo
llevaron a pensar de una respiración del cosmos que vive y da vida, y sus
diversas formas más o menos densas eran le causa de la configuración de las cosas.
EL SER COMO PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
EL APEIRON: EL PRINCIPIO
INMATERIAL
Un tiempo después Anaximandro planteó su Apeiron.
Este filósofo fue el primero en considerar
el Arjé no como un principio
material, sino como principio
lógico, es decir, un principio indeterminado. Este recibe el
nombre de Apeiron
Para Anaximandro
todo lo material estaba sujeto a nacer y a perecer. Por lo tanto un principio
de la naturaleza no podía ser el mismo
material, porque podría degenerarse y
corromperse. Por lo tanto era necesario que este principio fuera inmaterial, o
sea lógico pues no podíamos constatar su
existencia sino solo pensarlo. El Apeiron contenía toda causa del nacimiento y
destrucción del mundo, pero él
mismo era inmutable y eterno.
SER Y PENSAR
Después de Anaximandro, Parménides de Elea
perfeccionó la idea de un principio
lógico y con ello sentó las bases del discurso ontológico. Pero
en la línea del Apeiron Parménides postuló el
Ser. Este constituía todas las cosas
y les daba toda su existencia, pero no era perceptible por los
sentidos solo por la razón.
Para Parménides, la verdadera realidad era el
ser; lo permanente e inmóvil. Esto era lo que podía ser captado por nuestro
pensamiento, lo que no cambia nunca. En cambio, la realidad que percibimos por
los sentidos era lo que se llamaba el
devenir y se oponía al ser en la
medida en que era la apariencia mudable y cambiante del ser , de lo comprendido por
la razón .
EL MUNDO SENSIBLE Y EL MUNDO INTELIGIBLE.
El ser de Parménides abrió dos caminos que serían determinados por Platón, para
comprender la realidad y llegar al
conocimiento. El primero era el mundo sensible, o sea el devenir, la realidad que
percibimos por los sentidos, el mundo material
que conocemos por experiencia.
El otro era el mundo inteligible, uno aparte y más
allá del sensible , que Platón postuló como el mundo
de las ideas. Este era el mundo de lo que se percibe por la razón,
en donde estaba la verdadera realidad, aquello que era universal y necesario en las cosas.
Para Platón, esto consistía en aquello que permanece más allá de
cualquier circunstancia. Por lo tanto, no se encuentra en el devenir , en el
mundo sensible sino que se halla afuera
, en un mundo que no está sujeto a los
cambios, ni a la corrupción, ni a la
cadena de generación y muerte.
Platón postuló el mundo de las ideas como el lugar
donde se encontraban las cosas reales, de las cuales el devenir era
su imagen o apariencia. Por lo tanto, la realidad no era aquello que vemos o sentimos , sino que era la idea ,
aquello que mostraba todo lo que era
necesario a las cosas siempre y en todo
momento , es decir, que era universal.
EL SER COMO IDEA Y COMO SUSTANCIA
LA AUTENTICA REALIDAD
Platón postuló los dos mundos y la teoría de las ideasen sus primeros
diálogos, en donde afirmaba que el mundo inteligible era el fundamento del mundo sensible sin embargo empezó a
encontrarle problemas a esa postulación de realidad, pues surgieron problemas
que no podían resolverse en la adecuación entre la teoría de las ideas y los dos mundos.
Platón intento resolver estos problemas
con la postulación del Demiurgo, un ser creado que vinculaba
los dos mundos. Pero esta cuestión no resolvía
satisfactoriamente la separación de lo sensible y lo inteligible y por lo tanto para superarla era necesario postular de nuevo el ser.
EL SER COMO SUSTANCIA
Aristóteles emprendió la tarea de determinar lo real en lo concreto, para lo
cual busco una estructura universal y
necesaria. Para esto debía empezar por admitir que había una unión íntima e indisoluble entre las cosas materiales y la idea de esas cosas.
La idea que contiene la forma, y la materia que realiza esta forma eran un todo orgánico, que Aristóteles
denominó sustancia, y esto era el ser de
las cosas reales. Concretas
El ser de todas las cosas era, por lo tanto, este compuesto de materia y forma. Lo que
distinguía una cosa de otra era la colección de accidentes que caracterizaban su forma. Estos accidentes
eran aquello de las sustancia que perciben los sentidos, pero no eran estos
mismos sustancia, sino cosas circunstanciales
que permitían diferenciar una cosa de otra.
Temas Bibliográficos:
Ontología o Metafísica
El cambio en la sustancia
La filosofía primera
El mundo físico y el mundo ideal.
GUIA DE ESTUDIO
Nº 2 ONTOLOGÍA MEDIEVAL
JUSTIFICACIÓN.
Con el advenimiento del cristianismo, la
filosofía Occidental tomo un nuevo rumbo frente a los logros y alcances de la filosofía grecolatina. Los filósofos medievales se
dedicaron, en la mayoría de los
casos a relacionar la filosofía antigua
con la verdad del dogma cristiano y, al hacerlo, se enfrascaron en la famosa disputa de los
universales.
La ontología medieval tiene como
ocupaciones generales.
- El
dogma cristiano. Desarrollado por los padres de la iglesia a partir de los
textos sagrados.
- Dios
como principio de la realidad. A partir del dogma cristiano y la teología.
- La
disputa de los universales. Surgida a raíz de la adecuación entre el dogma cristiano y la filosofía pagana.
EL SER COMO CREACIÓN DE DIOS
EL CRISTIANISMO
La Edad Media heredó la tradición grecolatina,
pero le dió un tratamiento original al
problema del ser.
Durante los últimos años del Imperio romano, el
cristianismo se impuso como la religión
oficial, constituida en dos dogmas principales.
- El dogma trinitario: según el
cual en Dios hay una sola sustancia en
tres personas distintas.
- El
dogma cristológico: Según el cual en una sola
persona, Cristo, hombre y Dios perfecto, se han unido las dos naturalezas: la
divina y la humana.
Para los filósofos cristianos medievales, estos dogmas fueron verdades indudables. Y su labor filosófica fue tratar de adecuar y conciliar estos principios incuestionables con los logros de la filosofía pagana anterior a Cristo.
Durante toda la Edad Media, la filosofía estuvo subordinada a la teología.
AGUSTÍN DE HIPONA (354- 430)
En Agustín de Hipona, se materializaron las
luchas y los propósitos del pensamiento
cristiano. Formado en la tradición pagana, después de llevar una vida
apasionada y disoluta se convirtió al cristianismo y realizó una inmensa obra filosófica . En
ella logró conciliar el pensamiento
platónico con el dogma cristiano. La sentencia cree para entender sintetiza el pensamiento Agustino y de la alta Edad Media, Pues para él , la verdad buscada por la filosofía era Dios , y concretamente , su verbo
intelectual encarnado en Cristo
En ontología, Agustín identificó a Dios con el ser,
pues Él es el único a quien corresponde
la entidad, es decir, la esencia. Sólo
Él es .San Agustín, consideraba a Dios como
la inteligencia que contiene en si las
ideas de las cosas del mundo sensible. Por lo tanto, Dios creó el
mundo de la nada y tanto las ideas como las cosas sensibles son creación libre, espontánea y
voluntaria de Dios.
EL PROBLEMA DE LA REALIDAD EN LA ALTA EDAD MEDIA.
Durante la alta Edad Media la reflexión
ontológica entendería a Dios como el
principio de la realidad. Cabe destacar la obra de Anselmo de Canterbury quien concilió el conflicto Agustiniano entre la razón y la fe , al construir una
demostración racional que justificaba la
verdad de la fe . Estableció un argumento
que supuestamente demostraba la existencia de Dios de un modo que ni siquiera un no creyente pudiera rechazar
EL PROBLEMA DE LOS
UNIVERSALES.
A la hora de determinar cómo era esa verdad
fundada en Dios, los filósofos medievales tuvieron que afrontar un difícil problema lógico-ontológico: el
famoso problema de los universales. Esta discusión, heredada de las disputas entre idealistas y
realistas griegos, trataba sobre la forma en que se designa la realidad. La
cuestión ontológica de los universales era sobre el tipo y el
conjunto de aquello que se asume
como existente. Es decir, la pregunta por el ser, que para los medievales era
la pregunta acerca de Dios. De otro lado, la cuestión lógica era resolver cómo conocemos, es decir, cómo
se forma o se da en nosotros el
universal, o sea, el conocimiento.
EL UNIVERSAL.
Un universal es el nombre que se le da a un
conjunto de cosas del mundo que comparten entre si alguna
característica que las define. Por
ejemplo, con el universal hombre nos
referimos no aun individuo concreto sino al conjunto de todos los hombres.
EL DEBATE DE LOS UNIVERSALES.
Los filósofos medievales recibieron el problema de los universales en la paradójica formulación de Boecio, para
quien el universal no podía ser sustancia, no podía existir por si mismo. La
sustancia era un individuo, mientras el universal podía aplicarse a varios individuos, de modo que no
podía existir como cosa en la realidad.
Para los
filósofos medievales la formulación de
Boecio era problemática, puesto que
amenazaba el estatuto ontológico de la
Sagrada Trinidad. Si la realidad estaba conformada por sustancias individuales,
¿Cómo era posible que las tres personas
o sustancias constituyeran sólo una
cosa y no tres sustancias distintas?
La resolución de este problema dividió a los filósofos en dos bandos:
LOS REALISTAS-
Para ellos el universal existía como cosa. Los universales estaban en la
mente divina como ideas o esencia de las
cosas.
El principal realista fue Santo Tomás de
Aquino (1.225- 1274), para quien los
universales existían en la mente divina, y eran la estructura inteligible de las cosas que el alma aprehendía por
abstracción.
LOS NOMINALISTAS: consideraban
que los universales no eran reales sino
abstracciones de la inteligencia. Para
ellos suponer la existencia de los
universales significaba limitar el
pensamiento y el poder de Dios.
Guillermo de Ockham principal nominalista, los universales, eran instrumentos del
lenguaje que remplazaban o tomaban el
lugar de las cosas cuando se hablaba de
ellas.
La disputa solo se resolvió elaborando nuevas concepciones de la realidad. Esto fue lo que sucedió entre los siglos XVI y XVII , cuando los
filósofos modernos cambiaron el
fundamento de la realidad y lo
identificaron con el sujeto , en lugar de Dios.
Bibliografía referencia:
La filosofía Medieval
Sobre la esencia
La eternidad
de la existencia.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Orden de exposiciones.
1.
Introducción vídeo filosofía y ontología
2.
Exposición Ontología
de Parménides.
3.
Exposición Ontología
de Platón.
4.
Exposición Ontología
de Aristóteles.
5.
Exposición Ontología de San Agustín.
6.
San Anselmo Argumento Ontológico
de la existencia de Dios.
7.
Retroalimentación
8.
Autoevaluación y Coevaluación.
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